jueves, 22 de septiembre de 2011

ALBERT ELLIS: TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

La mayor parte del sufrimiento y los trastornos psicológicos de los seres humanos son reacciones exageradas e innecesarias que pueden ser objeto de una reducción significativa. La irritación, la ansiedad y la depresión no sólo son innecesarias, sino que además, cuando alguien se permite cualquier tipo de trastorno emocional, está siendo injusto y desleal consigo mismo.
 El doctor Albert Ellis afirmaba que somos nosotros mismos quienes creamos nuestros propios sentimientos y optamos por pensar y sentir de maneras autopunitivas. Concluye que uno de los caminos más apropiados para salir de esta trampa es la aplicación de los principios de la terapia racional emotivo-conductual.
Falleció en Nueva York a la edad de 93 años, fue el creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 
Considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas actuales, era uno de los psicoterapeutas más influyentes y respetados, que deja tras de si una extensa obra en la que trabajó hasta el último momento.

Simplificando, Ellis  menciona las tres creencias irracionales principales:
1. “Debo ser increíblemente competente, o de lo contrario no valgo nada”.
2. “Los demás deben considerarme; o son absolutamente estúpidos”.
3. “El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me moriré”.

Autor o coautor de más de 60 libros, entre ellos "A Guide to Successful Marriage", "How to Live With a Neurotic" y "A New Guide to Rational Living" y un referente para los psicólogos actuales,
fue miembro activo de numerosas organizaciones y asociaciones, como la Asociación Americana de Psicología o la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.


sábado, 17 de septiembre de 2011

FRASE DEL DIA

"Las personas que funcionan bien en este mundo son las que al levantarse por la mañana buscan las circunstancias que quieren, y si no las encuentran las inventan."

George Bernard Shaw.

lunes, 12 de septiembre de 2011

SCHULTZ: ENTRENAMIENTO AUTÓGENO

El neurólogo berlinés Johannes Heinrich Shultz elaboró los principios del entrenamiento autógeno partiendo de las observaciones en el uso de la hipnosis (que dominó a la perfección). El principio sobre el que se fundamenta el método consiste en producir una transformación general mediante ejercicios fisiológicos y racionales, que logran resultados idénticos a los que se pueden lograr a través de estados sugestivos (“autohipnosis”).
Se basó en su descubrimiento de que la mayoría de las personas son capaces de alcanzar un estado de relajación profunda, sólo con el poder de su imaginación. Así, por ejemplo, en personas que imaginen un intenso calor en sus brazos puede medirse un aumento real de la temperatura, debido al aumento de su riego sanguíneo.
Ejercicios autógenos básicos: calor, pesadez, respiratorio, abdominal, de pulsación y de la cabeza.
El entrenamiento autógeno se aplica por motivos muy diferentes: como técnica de relajación puede utilizarse, por ejemplo, en caso de nerviosismo, trastornos del sueño, combatir trastornos psicosomáticos, problemas digestivos, dolores de cabeza e hipertensión. Sin embargo, se debería consultar antes a un médico para confirmar que no existe ninguna causa física grave que origine estos síntomas.
En el estado de relajación causado por el entrenamiento autógeno se está sensible a la autosugestión; esto puede usarse, mediante las fórmulas adecuadas, para dejar de fumar, beber u otras adicciones similares. También puede utilizarse para mejorar el rendimiento físico y mental o la confianza en uno mismo tanto en público como en el entorno personal.


domingo, 11 de septiembre de 2011

REFLEXION DE HOY

Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad.
Carl Jung.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

SUFISMO: EL CAMINO DEL AMOR

“Relatos de un minuto”

La rendición

Estaba el mar picado. Una sucesión de espuma saltarina invitaba a sumergirse y liberarse de ese sol abrasador de la Polinesia. En cuanto se zambullía entre las olas, empezó a alejarse de la costa con una sospechosa facilidad. Cuando quiso volver, una poderosa corriente le arrastraba hacia aquel inmenso y desconocido azul del Pacífico. Forcejea. Jadea. Se agota. Hace señas a lo lejos. Desde la playa, ya lejana, un solitario turista responde a los supuestos saludos.
El abismo de la soledad se abre ante él; después, la desesperación de la impotencia y un súbito terror repleto de imágenes de ahogados. Rendido a la evidencia, se deja arrastrar mar adentro, aferrado a la esperanza de llegar a otra isla, de que pase una canoa lugareña, de que suceda el improbable milagro ... Desfila su vida, al tiempo que las fuerzas le abandonan.
Han pasado varios minutos, ¿varias horas?, y la corriente circular empieza a devolverle hacia la orilla. Darse cuenta le dio fuerzas para nadar con calma en su sentido.
Desde aquel segundo nacimiento, aprendió a fluir con la corriente de la Vida.

martes, 6 de septiembre de 2011

ENEAGRAMA

El ENEAGRAMA es una figura geométrica que representa los NUEVE tipos fundamentales o estilos básicos de la personalidad humana así como sus complejas interrelaciones. Aúna varias tradiciones espirituales y religiosas, aunque no tiene relación con ninguna religión.

Se ocupa del autoconocimiento, por ello se trata de identificarse y comprender tus características dominantes, tu funcionamiento psicológico. Se puede usar como método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicoterapéutico.  Lo normal es que tengamos alguna característica de los nueve elementos, pero hay determinadas características mas arraigadas en nuestra personalidad.
Muestra nuestra forma básica de percibir y organizar la realidad (como vemos la vida), a traves de nuestras conductas o patrones limitantes. Apunta a la motivación o fuerza impulsora básica subyacente a cualquier comportamiento: miedos, deseos, estrategias internas, etc.
Fuente consultada: (ofrece un enlace para realizar un test de eneagrama)

jueves, 1 de septiembre de 2011

GARDNER: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

TEORÍA DE GARDNER

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de la inteligencia lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras inteligencias; por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen reconocimiento académico.
Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o "inteligencias":
1.     Inteligencia lingüística
2.     La inteligencia lógico matemática
3.     La inteligencia corporal- kinética
4.     La inteligencia espacial
5.     La inteligencia musical
6.     La inteligencia interpersonal
7.     La inteligencia intra-personal
Estableció ciertas pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser consideradas una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento o una aptitud. Los criterios que usó incluyen los siguientes ocho factores: Aislamiento potencial por daños cerebrales, existencia de “idiotas sabios”, prodigios y otros individuos excepcionales, una historia y plausibilidad evolutiva, apoyo de la psicometría y la psicología experimental, un conjunto de operaciones identificables y susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico.

Es un desafío para el futuro la formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretación y acción frente al mundo pedagógico donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea profesional.