domingo, 13 de octubre de 2013

Las Maravillas...

Procedían de una estirpe ancestral de mujeres guerreras, que se remontaban a tiempos tan lejanos como la historia de la Tierra.
Contaban que el fuego corría por sus venas y  un extraño resplandor podía verse en sus ojos cuando enfurecían.
Su corazón era el de las leonas, cazadoras incansables, grandes guardianas de sus crías. 
Se adaptaron a todos los medios: incluso formaron una gran colonia de sirenas, en la época de los grandes deshielos, cuando el mar cubrió prácticamente toda la Tierra, de ahí el poderoso lazo que, cual cordón umbilical las unía a los mares y océanos.

Eligieron parejas conforme a su espíritu; seres de fuerte temperamento, que se enfrentaban a la vida y sus circunstancias sin miedo, frente a frente, dando la cara. Posiblemente, descendientes de la misma estirpe, con esa misma sangre.

Vivían siempre persiguiendo sueños, cual cometas echadas a volar a las corrientes de aire, y tras estos sueños, cruzaron mares llevando a sus bebés y poblando tierras inhóspitas, donde hasta el agua era un bien escaso. Rechazaron a sus parejas cuando las maltrataron, en épocas donde este hecho era sinónimo de llevar un estigma de por vida, y sacaron a sus hijos adelante, ellas solas. Por ellos, daban la vida, se la jugaban si hacía falta, con puñales, con sus puños o con sus dientes.

Son personas como tú y como yo, mimetizadas con el resto de la gente, pero a veces, si te las encuentras y miras fijamente sus ojos, verás el fuego, verás la tierra y el cielo, verás el mar...

Cuentan que se las conoce como..."las Maravillas".

MFFP.
A mis hermanas...


lunes, 7 de octubre de 2013

Cuando duele el corazón...

"Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos y corremos,
que en este mundo traidor
aún primero que miramos
las perdemos.
De ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en lo más altos estados desfallecen

Decidme: la hermosura, 
la gentil frescura y tez de la cara,
la color y la blancura,
cuando viene la vejez, ¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal de senectud".

Coplas de Jorge Manrique a la muerte...




viernes, 4 de octubre de 2013

Benzodiacepinas y TEPT.



El trastorno de estrés postraumático consiste en la reexperimentación de imágenes traumáticas (flashback) a pesar del paso del tiempo y en contra de tu propia voluntad, tras haber presenciado o sufrido acontecimientos altamente traumáticos (violación, robo, accidentes, secuestro, etc.), en el que te juegas la vida. 
El acontecimiento se revive con todos sus detalles asociados: miedo, ansiedad, falta de control, alta activación fisiológica, lo que genera un fuerte estrés, agotamiento y pensamientos irracionales.

Es cada vez más frecuente, que el personal de atención primaria, tenga que ofrecer un primer apoyo psicosocial a personas que han sufrido la pérdida traumática de seres queridos, refugiados y en general, personas expuestas a fuertes traumas, que repercuten en su salud mental.
Este apoyo  abarca desde la gestión del estrés o los primeros auxilios psicológicos, hasta el aprendizaje de métodos para el afrontamiento positivo y la identificación de personas que van a necesitar de una ayuda más especializada.

La OMS, junto con ACNUR, han publicado recientemente un protocolo en el que nos alerta de que algunos tratamientos con medicamentos como las benzodiacepinas (usados con demasiada frecuencia), se eviten a la hora de aliviar los síntomas del TEPT agudo y los problemas de insomnio.

RESULTADOS:

- NO hay datos de alivio eficaz de los síntomas.
. Pueden RETRASAR la recuperación.
- Desarrollo de TOLERANCIA a sus efectos.
- Dependencia.
- En tratamientos crónicos, no se obtienen beneficios terapéuticos.

No obstante, señalan que las benzodiacepinas, sí resultan útiles en el tratamiento de otros trastornos mentales.

Fuente: infocop.es