martes, 10 de diciembre de 2013

In memoriam

"Rosas en el mar, cuatro besos,
lágrimas de sal, el océano por siempre en tus ojos,
espéranos!
Del mar vinimos,
a él volveremos".

MFFP.

domingo, 13 de octubre de 2013

Las Maravillas...

Procedían de una estirpe ancestral de mujeres guerreras, que se remontaban a tiempos tan lejanos como la historia de la Tierra.
Contaban que el fuego corría por sus venas y  un extraño resplandor podía verse en sus ojos cuando enfurecían.
Su corazón era el de las leonas, cazadoras incansables, grandes guardianas de sus crías. 
Se adaptaron a todos los medios: incluso formaron una gran colonia de sirenas, en la época de los grandes deshielos, cuando el mar cubrió prácticamente toda la Tierra, de ahí el poderoso lazo que, cual cordón umbilical las unía a los mares y océanos.

Eligieron parejas conforme a su espíritu; seres de fuerte temperamento, que se enfrentaban a la vida y sus circunstancias sin miedo, frente a frente, dando la cara. Posiblemente, descendientes de la misma estirpe, con esa misma sangre.

Vivían siempre persiguiendo sueños, cual cometas echadas a volar a las corrientes de aire, y tras estos sueños, cruzaron mares llevando a sus bebés y poblando tierras inhóspitas, donde hasta el agua era un bien escaso. Rechazaron a sus parejas cuando las maltrataron, en épocas donde este hecho era sinónimo de llevar un estigma de por vida, y sacaron a sus hijos adelante, ellas solas. Por ellos, daban la vida, se la jugaban si hacía falta, con puñales, con sus puños o con sus dientes.

Son personas como tú y como yo, mimetizadas con el resto de la gente, pero a veces, si te las encuentras y miras fijamente sus ojos, verás el fuego, verás la tierra y el cielo, verás el mar...

Cuentan que se las conoce como..."las Maravillas".

MFFP.
A mis hermanas...


lunes, 7 de octubre de 2013

Cuando duele el corazón...

"Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos y corremos,
que en este mundo traidor
aún primero que miramos
las perdemos.
De ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en lo más altos estados desfallecen

Decidme: la hermosura, 
la gentil frescura y tez de la cara,
la color y la blancura,
cuando viene la vejez, ¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal de senectud".

Coplas de Jorge Manrique a la muerte...




viernes, 4 de octubre de 2013

Benzodiacepinas y TEPT.



El trastorno de estrés postraumático consiste en la reexperimentación de imágenes traumáticas (flashback) a pesar del paso del tiempo y en contra de tu propia voluntad, tras haber presenciado o sufrido acontecimientos altamente traumáticos (violación, robo, accidentes, secuestro, etc.), en el que te juegas la vida. 
El acontecimiento se revive con todos sus detalles asociados: miedo, ansiedad, falta de control, alta activación fisiológica, lo que genera un fuerte estrés, agotamiento y pensamientos irracionales.

Es cada vez más frecuente, que el personal de atención primaria, tenga que ofrecer un primer apoyo psicosocial a personas que han sufrido la pérdida traumática de seres queridos, refugiados y en general, personas expuestas a fuertes traumas, que repercuten en su salud mental.
Este apoyo  abarca desde la gestión del estrés o los primeros auxilios psicológicos, hasta el aprendizaje de métodos para el afrontamiento positivo y la identificación de personas que van a necesitar de una ayuda más especializada.

La OMS, junto con ACNUR, han publicado recientemente un protocolo en el que nos alerta de que algunos tratamientos con medicamentos como las benzodiacepinas (usados con demasiada frecuencia), se eviten a la hora de aliviar los síntomas del TEPT agudo y los problemas de insomnio.

RESULTADOS:

- NO hay datos de alivio eficaz de los síntomas.
. Pueden RETRASAR la recuperación.
- Desarrollo de TOLERANCIA a sus efectos.
- Dependencia.
- En tratamientos crónicos, no se obtienen beneficios terapéuticos.

No obstante, señalan que las benzodiacepinas, sí resultan útiles en el tratamiento de otros trastornos mentales.

Fuente: infocop.es






domingo, 4 de agosto de 2013

Infancias arrancadas...

No soy neuróloga, no lo pretendo...
Sorprendida por lo mucho que creemos saber y controlar sobre el mundo en pleno siglo XXI, sorprendida de lo mucho que desconocemos sobre nosotros mismos y más aún cuando nos centramos en ese órgano maravilloso y sorprendente que es nuestro cerebro.
Lo peor es que cuando ponemos nombre a las enfemedades mentales, adquirimos una falsa creencia de control sobre ellas...¡nada más lejos! Nombres tan singulares como enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Pick, de Huntington, demencia por cuerpos de Lewy, etc.

Reflexiono y cada vez más, asocio el cerebro a un cristal: tan frágil y tan duro a la vez, como el cristal...
En la infancia, el cerebro registra cada emoción, la graba y la guarda en rincones secretos de donde sale empujada a través de estímulos que no podemos controlar; deja una impronta, igual que hace una huella sobre el cemento fresco, y queda ahí para siempre, saliendo a hurtadillas, cada vez más, según vamos cumpliendo años.
Eso pasó con esos niños a los que una guerra (¿qué más da cual?) robó no, arrancó de cuajo la infancia, los dejó huérfanos y sin el calor de un hogar; esos niños que para superar el enorme trauma sufrido, guardaron recuerdos terribles, bajo siete llaves, para poder seguir viviendo.
Me viene una imagen: ¿Sabéis lo que hacen los de Carglass con un cristal fracturado? Sí, le ponen un parche de vidrio que evita (al menos temporalmente), que la grieta siga su curso natural hasta romper totalmente la luna. Pues para mí, así es nuestro cerebro con las emociones: ese trauma, provocó una grieta, que por supervivencia y de forma natural, se parchea y se detiene, en algún lugar...pero, inesperadamente, (pueden y suelen pasar muchos años)...el parche salta y la grieta sigue imparable su curso, como el agua que se desborda y vuelve a su cauce natural...nadie ni nada la detiene.
Por ella, vuelven a salir, como si el tiempo no hubiera pasado, como si se hubiera detenido en ese instante, momentos vividos, emociones sentidas, canciones escuchadas, el niño al que se le paró el reloj y al que nadie explicó qué había pasado en el mundo, (tampoco lo hubiera entendido).
Vuelve el niño, y vuelve a disfrutar con cosas tan simples, tan simples, como volver a cantar esas viejas canciones (se convierten en refugios que le dan seguridad, donde se siente a salvo), que le regalen caramelos, o saborear un cucurucho de helado, y sobretodo con que le hablen con cariño, con mimo, como no pudieron hacerle cuando tocaba, cuando de repente se hizo viejo. 
Ahora que ya es viejo, necesita ser y se siente otra vez niño.
Pero, y ahí está lo peor...también comienzan las ideas delirantes, las psicosis, las paranoias...el sufrimiento de un dolor que desborda todas las medidas, ¿cómo medirlo?, comienza también el tratamiento de la enfermedad, la medicación que suaviza algunos síntomas, pero provoca otros, ¿qué es peor?¿lo sabe alguien? 
Los que te queremos, tan solo esperamos, vemos cómo va evolucionando el trastorno, intentamos controlarlo, necesitamos creer que nos adaptamos a él...y los "expertos" callan, se interesan pero mejor mirar a otro lado, van ajustando la medicación, no los culpo, no se puede hacer más contra la degeneración progresiva e irreversible: suba media de ésta y quite un cuarto de aquella, a ver que tal...
Tan solo esperamos...


A mi padre y a todos aquellos niños del 36.
MFFP.

sábado, 22 de junio de 2013

A la luna...en este día especial...

Ya nadie mira a la luna,
la luna ya no es de nadie;
ya no la cubren de besos,
ya no la bañan con sangre.

Ni ya le escriben poemas,
ni ya le clavan puñales;
ya no hay tragedias de amores,
ya no hay amor, no hay amantes.

Ya pasa sola la luna,
ya pasa sola, sin nadie;
ya no amontona secretos
ni alumbra sueños, como antes.

¿Adónde fuisteis, poetas,
adónde fuisteis, amantes,
que la dejásteis sin versos,
que sin amor la dejásteis?

Ya no es de nadie, ni es luna,
la luna que ahora nos sale;
porque es un círculo sólo,
y sólo un círculo errante.

Sólo un castillo arrumbado,
sólo un recuerdo distante;
sólo una historia en un libro,
sólo una estatua en un parque.

La luna no será luna
sin corazones que amen;
sin pensamientos que vuelen
y sin poetas que canten.

Y es esa luna, lunero,
la misma luna, no obstante,
que tú metiste en los versos
porque era tuya una parte

Pero los hombres son otros
y otras las cosas que valen;
y otros los ojos que miran
y otras las formas de amarse.

La luna no será luna,
porque la luna es mirarse:
asesinar con los ojos
hasta el dolor de la sangre.

Mariano Estrada (a F. García Lorca).


sábado, 25 de mayo de 2013

A mi padre...

... Y llegó el día,
en que empecé a buscarte en los ojos...
porque ya apenas te reconocía.

Eran tus gestos,
algo en la expresión...
incluso en los ojos,
jugabas al escondite...
aparecías para, al momento,
volver a desaparecer.

La envoltura es lo de menos,
incluso en tu caso
que siempre la has cuidado
al pasar los años se deteriora
como las hojas de los árboles
que se secan poco a poco.

Quédate un poco más ahí
en los ojos,
en tu mirada cristalina...
te seguiré buscando
siempre,
en el mar de tus ojos.

MFFP.

sábado, 11 de mayo de 2013

Yalal ad-Din Muhammad Rumi, alquimista del alma.

Nació en Balkh (Afganistán actual), en la frontera del Imperio Persa en el año 1207. Místico sufí, como lo fué su padre. Huyó junto a su familia de la invasión mongola de Gengis Kan, refugiándose en Turquía, como otros tantos teólogos, eruditos y artistas hicieron en esa conflictiva época. 
Su poesía abarca toda época y cultura, todo misterio y toda verdad; sus palabras brotan de un espacio de amor e inspiración, de un lugar donde el alma y su creador son uno mismo, consiguiendo "tocar" todos los corazones.


viernes, 15 de marzo de 2013

A mis padres...



Calendario de la vida, extraña paradoja...
familia amorosa, numerosa, escandalosa a veces...
los días corren......los meses vuelan.......pasan los años.......
flashes en la retina de tiempos tan felices......cuentos, canciones, el viento que sopla, dormir bajo las estrellas, bañarse con mangueras.......
educación siempre......respeto siempre..........AMOR siempre......


Mi pequeño homenaje.
MFFP.

"Saber envejecer es obra maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir".
(Frederic Amiel, 1821-1881)



sábado, 16 de febrero de 2013

Estelas de espuma....

Reflexiones...

Somos viajeros, ¿forzosos? de un viaje, cuyo final conocemos de antemano...

Dejamos, poco más que estelas de espuma sobre el mar...pero que para algunos compañeros de viaje, son como marcas de hierro candentes dejadas sobre la piel y el corazón....
más presentes, más dolorosas, al pasar el tiempo...

no nos prepararon para venir...
no elegimos a nuestros compañeros de asiento...
no nos preparan para volver...
ni siquiera para saber decir adiós a los que se van antes que nosotros...

De forma brusca e inesperada, trágica, lenta, casi deseada a veces...debemos emprender un camino de vuelta, de un viaje, la vida, que se nos hace en la mayoría de los casos, tan tan corto...



P.D.
Para mis compañeros en este viaje...
MFFP.