lunes, 22 de agosto de 2011

LA RUEDA DE LA VIDA

ELIZABETH KUBLER-ROSS
Me gustó descubrirla y me aportó muchas reflexiones sobre el sentido de la vida, y de la muerte como parte de la misma.
Médico y psiquiatra nacida en Suiza. Autora de varios libros que tratan la temática del trato a pacientes enfermos terminales y moribundos. Toda su obra gira sobre la muerte y el acto de morir, sentando las bases de los modernos cuidados paliativos (afrontamiento de la muerte con serenidad).
Recibió 23 doctorados honoríficos. Ayudó a muchos familiares a manejar la pérdida de sus seres queridos, saber apoyarles, creándose bajo su tutela diversas asociaciones y  movimientos que reclaman el derecho a una muerte digna.


LA RUEDA DE LA VIDA Último libro escrito por Elizabeth Kubler-Ross.


En parte autobiográfico, comienza narrando la infancia de la autora en su Suiza natal, su determinación en estudiar medicina en una época y familia en la que no estaba muy bien visto, hasta su traslado tras la 2ª Guerra Mundial a los Estados Unidos, donde comenzó su importante y pionera labor con los enfermos mentales y terminales.

Para mí supuso una iniciación en la reflexión sobre el sufrimiento y la muerte y la deshumanización y automatismo, demasiado frecuente en la profesión medica, que una vez que “falla” con un paciente y para el cual no hay cura posible, lo esconde sin prestarle el reconocimiento como una parte más del ciclo de todo ser vivo.        





No hay comentarios:

Publicar un comentario