miércoles, 28 de marzo de 2012

HIPOTERAPIA

¡Qué grandes compañeros de viaje tenemos!...cada vez son más las terapias que utilizan a estos maravillosos seres, para ayudarnos en distintas patologías, enfermedades, discapacidades, etc.
Vimos la delfinoterapia....pero ¿qué os parece ésta?

El término Hipoterapia (del griego hippos=caballo), que se traduce como terapia con caballos. El movimiento multidimensional del caballo es una terapia alternativa terapéutica eficaz para distintos problemas físicos y mentales para personas de cualquier edad.
El trote del caballo estimula los músculos y articulaciones del jinete, estos movimientos de vaivén se parecen a los que nuestro cuerpo realiza al caminar, la diferencia es que no existe la pasividad del caminar, hay que reaccionar ante los diferentes estímulos que proporciona el movimiento del caballo, hay que adaptarse a los ritmos, a los 110 movimientos por minuto que realiza el caballo, provocando así una reacción además de muscular, sensorial.

Las pruebas han demostrado que la terapia con caballos puede ser realmente efectiva con niños autistas, que muestran sus sentimientos al animal cuando no lo hacen hacia sus familiares más cercanos, con niños hiperactivos que consiguen llegar a estados de relajación, mejorías en pacientes con síndrome de Down, espina bífida o problemas de comportamiento entre otros trastornos.

Los caballos producen efectos físicos beneficiosos en los niños, el calor corporal y su gran tamaño transmiten protección, solidez al abrazarlo y tocarlo. También estimula la concentración y la motivación, colabora en el aumento de la autoestima, así como la capacidad de percibir los estímulos.

FUENTE: www.pequelia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario