domingo, 28 de septiembre de 2014

S.O.S. mamíferos marinos

Mi amor por los delfines, se remonta a las travesías que con poco más de diez años, junto a mi familia, hacíamos en un Ferry que navegando la costa Norteafricana, costeaba la ruta que unía las ciudades de Ceuta y Melilla. Al ser en horario diurno, permitía a los pasajeros, con permiso de la meteorología, pasar el viaje en la cubierta del buque.
Mi padre, me acostumbró a hacerlo así para evitar los mareos, que a veces y debido a las fuertes corrientes que atraviesan el Estrecho, suelen darse en los camarotes. "Tienes que mirar fijamente la línea del horizonte", solía decirme siempre.
Muchas veces, me encontraba con el regalo de poder ver manadas de delfines en libertad, que se acercaban con sus increibles saltos fuera del agua, al barco; creía yo que para "saludarme".
Tristemente, hace unos años y gracias al poder mediático de las redes sociales, he sabido acerca de las horribles matanzas, que entre los meses de septiembre a marzo, se llevan a cabo en Japón, concretamente en Taiji, contra éstos y otros pequeños cetáceos.
El motivo: por un lado la demanda de la industria alimentaria (comida: suele ocurrir con los ejemplares menos agraciados; de cada 17 se salva uno) y por otro la de grandes empresas como Seaworld Entertainment y otras que gestionan los grandes parques temáticos con espectáculos de mamíferos marinos, repartidos por todo el mundo (actualmente, viven 52 ejemplares de orcas en cautividad).
En Taiji, se les tortura, se les lleva al extenuamiento, a la muerte, a la esclavitud de por vida, conduciéndolos con sus barcos de pesca hasta una cala que, en esos trágicos meses tiñe sus habituales aguas turquesas con el rojo de su sangre inocente.
A pesar de todo lo que la ciencia ha investigado y sabe sobre estas impresionantes criaturas, sobre su inteligencia, sistema de comunicación interespecie, nobleza (son incapaces de atacar a las personas, incluso sabiendo que su vida corre peligro); estas matanzas no cesan año tras año, no sólo en Taiji, también en otros países como Canadá, Nueva Zelanda, islas Faroe, etc. Sabemos que sus argumentos para justificarlo son mentiras que tras la excusa de tradiciones, esconden el lucrativo negocio que supone.

Por favor, si lees esto, educa a tus hijos y no los lleves a espectáculos con mamíferos marinos, no contribuyas a este negocio comprando entradas. Aunque, como en tantas cosas, son los Gobiernos los que tienen el poder para acabar con este infierno, todos podemos y debemos contribuir en la ayuda a los "sinvoz", difundiendo, firmando, prestando nuestra voz para que todo esto se acabe.

Sueño con que ese día llegue, con que dejemos de creernos superiores a otras especies que nos sirven de negocio para algunos, y de entretenimiento para otros. No son cosas que podemos usar y tirar, no son algo con lo que se puede negociar.

 

MFFP.

miércoles, 28 de mayo de 2014

DELFINES


A lomos de caballos de viento,



siempre el azúl en su mirada,



sobrevuela caracoles de espuma blanca.



Más azúl sobre su cabeza.




Sueña que vuela y en su soñar,



cada vez sube más alto,



como si fuera imposible caer.     




Saetas libres, ligeras, felices,



ángeles del mar.


MFFP.

A mis amados...

miércoles, 21 de mayo de 2014

DEPREDADORA



Con la mente de un depredador cruza los desiertos de esta vida

en constante búsqueda de su camino.

La arena en los ojos no le impide verlo claro.

En el espeso silencio, se deja llenar por el poder que habita en su interior.

Ha dejado de existir, en cierto modo ya no es ella.

El aire de fuego arde en sus pulmones, renovador.

Necesita hacer este viaje, lo hace a menudo, en cualquier parte, en cualquier momento.

La guerrera confía en sí misma, se busca en sus propios ojos.

Deja ir lo que está muerto, lo que ya no sirve, sólo existe el ahora.

Restaura así su equilibrio, su armonía con la naturaleza

y vuelve a su conciencia la Unidad a la que pertenece.

MFFP.

lunes, 19 de mayo de 2014

Guardiana de los sueños

"En la inmensa, azúl y fría soledad del mar,
la guardiana de los sueños emite su triste canto,
confundido con el viento que asemeja el agua
cuando arrastra en su vaivén guijarros y restos de conchas marinas.

Emiten sus transparentes ojos
ráfagas brillantes
que guían al navegante perdido en el mar de los sueños
como la luz intermitente de un faro lejano.

Vigila mis sueños, guardiana,
mi navegar por este mundo incierto,
hasta que pueda retornar a mi hogar".

MFFP.


viernes, 21 de febrero de 2014

"Presión migratoria"



Inicio el 2014, hasta ahora nada me había “motivado”, con un tema de “triste” actualidad, y por el que siento una especial sensibilidad al ser “caballa” y haber vivido en Melilla más de 20 años: la “presión migratoria”. Terrible nominación para un problema que parece no tener solución, y del que destilan como en un grifo mal cerrado, vidas humanas, historias personales, en muchos casos terribles, y que nunca llegaremos a conocer. Personas que buscando mejores condiciones de vida, no dudan en arriesgarla, echándose al mar en muchos casos sin saber nadar, a ese “Estrecho”, que no lo es tanto cuando tus medios son una balsa hinchable, o saltando vallas repletas de cuchillas afiladas, o fosos con cocodrilos si viviéramos en otra época...
Según distintos medios y especialistas en Rabat, la presión migratoria sobre Melilla y Ceuta, está coincidiendo con una serie de cambios en la política del gobierno de Marruecos, en cuanto a la flexibilización  del trato hacia los emigrantes subsaharianos.
 Marruecos anunció en octubre 2013 un nuevo proceso de regularización de los emigrantes ilegales, que cifró entre 25.000 y 40.000, (en su mayoría subsaharianos) que se pondría en marcha durante todo el año 2014. El pasado lunes, las autoridades entregaron las tarjetas de residencia (el pasaporte a los sueños), en Rabat, Tánger y otras ciudades marroquíes. La cifra puede parecer pequeña, pero lo cierto es que cerca de 10.000 personas se han personado en las oficinas de emigración para interesarse por el proceso de regularización.
¿Qué mas da?, ¿Qué se juegan: la vida, que han aprendido que tiene tan poco valor para los demás?, ¿Qué van a perder: nada?. Posiblemente dejar de sufrir abriendo los ojos a un nuevo día, igual que ayer, igual que hace años ,aprendiendo simplemente a sobrevivir, un día más...otro igual...hasta que llega “ese Gran día”, el que les abre sueños de ¿trabajo?, ¿un techo?, ¿comida caliente?,...el día de “pasar” al otro mundo, el nuestro, el de los que hemos nacido al otro lado de la valla.