sábado, 5 de mayo de 2012

ESTIVILL. EL BEBÉ MANIPULADOR?

¿Qué se te ocurre hacer cuando quieres dormir a un bebé? por ejemplo, mecerlo, cantarle, acariciarle el pelo, cogerle en brazos, meterle en tu cama...

Según prestigiosos autores, el bebé nunca debe decidir qué quiere...son los padres los que debemos enseñar el hábito de dormir y conseguir que éste duerma solo en su habitación y que se cree un ambiente adecuado con "sustitutos" de los padres: peluche, mantita o similar, y por supuesto jamás atender a sus llantos salvo intervalos estrictamente pautados...

Problemas: identificar el sueño con un problema, cuando sabemos que dormir no es más que un proceso evolutivo que tarde o temprano acaba normalizándose; se despersonaliza al niño transmitiendo la idea de que es un manipulador; puede provocar en el niño un shock nueroemocional al alterar los niveles de algunas hormonas reguladoras de las emociones y un estado de indefensión aprendida: por más que continúe con mi conducta: llorar...no consigo nada.
Otra cosa muy natural cuando necesitamos descansar unas horas, es terminar metiendo al bebé en nuestra cama...y está comprobado que en otras culturas como la nipona, esto no causa ni insomnio, ni problemas psicológicos...es más, se ha comprobado que en las primeras semanas, incluso se reduce el riesgo de muerte súbita.
Que un método funcione, no significa que sea bueno...¿insomnio infantil? ...el malestar clinicamente significativo se produce al privar al niño del contacto humano que necesitan, cuando negamos a nuestros hijos la satisfacción de sus más básicas necesidades convencidos por seguir afamadas teorías. 
Más contacto humano, más piel, mas naturalidad en el trato con los hijos, esto es lo que realmente funciona...
Aconsejo el libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, o "Bésame mucho" de Carlos González.

FUENTE: Susana Sánchez Adrover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario